Hechos 9:1-22
La Biblia de las Américas
Conversión de Saulo
9 Saulo (A), respirando todavía amenazas[a] y muerte contra los discípulos del Señor(B), fue al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas(C) de Damasco(D), para que si encontraba algunos que pertenecieran al Camino(E), tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén(F). 3 (G)Y sucedió que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeció en su derredor una luz del cielo(H); 4 y al caer a tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues(I)? 5 Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y Él respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues; 6 levántate[b], entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer(J). 7 Los hombres que iban con él se detuvieron atónitos[c](K), oyendo la voz[d](L), pero sin ver a nadie. 8 Saulo se levantó del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no veía nada(M); y llevándolo por la mano, lo trajeron a Damasco(N). 9 Y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
Ananías visita a Saulo
10 Había en Damasco(O) cierto discípulo llamado Ananías(P); y el Señor le dijo en una visión(Q): Ananías. Y él dijo: Heme aquí, Señor. 11 Y el Señor le dijo: Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en la casa de Judas por un hombre de Tarso(R) llamado Saulo, porque, he aquí, está orando, 12 y ha visto en una visión[e] a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista(S). 13 Pero Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos(T) en Jerusalén(U), 14 y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender(V) a todos los que invocan tu nombre(W). 15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento[f] escogido(X), para llevar mi nombre en presencia de los gentiles(Y), de los reyes(Z) y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer(AA) por mi nombre. 17 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él(AB), dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista(AC) y seas lleno del Espíritu Santo(AD). 18 Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado. 19 Tomó alimentos y cobró fuerzas.
Y por varios días estuvo con los discípulos(AE) que estaban en Damasco(AF).
Saulo predica en Damasco
20 Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas(AG), diciendo[g]: Él es el Hijo de Dios(AH). 21 Y todos los que lo escuchaban estaban asombrados y decían: ¿No es este el que en Jerusalén destruía a los que invocaban este nombre(AI), y el que había venido aquí con este propósito: para llevarlos atados ante los principales sacerdotes(AJ)? 22 Pero Saulo seguía fortaleciéndose y confundiendo a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo[h].
Read full chapterFootnotes
- Hechos 9:1 Lit., amenaza
- Hechos 9:6 Algunas versiones agregan al principio del vers.: El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate
- Hechos 9:7 Lit., mudos
- Hechos 9:7 O, el sonido
- Hechos 9:12 Algunos mss. no incluyen: en una visión
- Hechos 9:15 O, vaso
- Hechos 9:20 Lit., que
- Hechos 9:22 I.e., el Mesías
Hechos 22:3-16
La Biblia de las Américas
Pablo da testimonio de su conversión
3 Yo soy judío(A), nacido en Tarso(B) de Cilicia(C), pero criado en esta ciudad, educado bajo[a] Gamaliel(D) en estricta conformidad(E) a la ley de nuestros padres[b], siendo tan celoso de Dios como todos vosotros lo sois(F) hoy. 4 Y perseguí este Camino(G) hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres(H), 5 de lo cual pueden testificar[c] el sumo sacerdote(I) y todo el concilio de los ancianos[d](J). También de ellos recibí cartas(K) para los hermanos(L), y me puse en marcha para Damasco con el fin de traer presos[e] a Jerusalén(M) también a los que estaban allá, para que fueran castigados. 6 (N)Y aconteció que cuando iba de camino, estando ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una luz muy brillante fulguró desde el cielo a mi derredor, 7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». 8 Y respondí: «¿Quién eres, Señor?». Y Él me dijo: «Yo soy Jesús el Nazareno(O), a quien tú persigues». 9 Y los que estaban conmigo vieron la luz(P), ciertamente, pero no comprendieron[f] la voz(Q) del que me hablaba. 10 Y yo dije: «¿Qué debo hacer(R), Señor?». Y el Señor me dijo: «Levántate y entra a Damasco; y allí se te dirá todo lo que se ha ordenado que hagas». 11 Pero como yo no veía por causa del resplandor[g] de aquella luz, los que estaban conmigo me llevaron de la mano y entré a Damasco(S). 12 Y uno llamado Ananías(T), hombre piadoso según las normas de la ley, y de quien daban buen testimonio todos los judíos(U) que vivían allí, 13 vino a mí, y poniéndose a mi lado, me dijo: «Hermano Saulo, recibe la vista(V)». En ese mismo instante[h](W) alcé los ojos y lo miré. 14 Y él dijo: «El Dios de nuestros padres(X) te ha designado[i](Y) para que conozcas su voluntad, y para que veas(Z) al Justo(AA) y oigas palabra[j] de su boca. 15 Porque testigo(AB) suyo serás a todos los hombres de lo que has visto y oído(AC). 16 Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate(AD), y lava tus pecados(AE) invocando su nombre(AF)».
Read full chapterFootnotes
- Hechos 22:3 Lit., a los pies de
- Hechos 22:3 Lit., conforme a la rigidez de la ley ancestral
- Hechos 22:5 Lit., testificar en mi favor
- Hechos 22:5 I.e., el Sanedrín
- Hechos 22:5 Lit., estando atados
- Hechos 22:9 U, oyeron (con entendimiento)
- Hechos 22:11 O, de la gloria
- Hechos 22:13 O, Al instante; lit., Y en esa misma hora
- Hechos 22:14 O, escogido
- Hechos 22:14 O, mensaje; lit., voz
Hechos 26:9-18
La Biblia de las Américas
9 Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males(A) en contra del nombre de Jesús de Nazaret(B). 10 Y esto es precisamente[a] lo que hice en Jerusalén; no solo encerré en cárceles a muchos de los santos(C) con la autoridad recibida de los principales sacerdotes(D), sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos(E). 11 Y castigándolos con frecuencia en todas las sinagogas(F), procuraba obligarlos a blasfemar; y enfurecido en gran manera contra ellos(G), seguía persiguiéndolos aun hasta en las ciudades extranjeras[b](H).
Relato de la conversión de Pablo
12 (I)Ocupado en esto[c], cuando iba para Damasco con autoridad y comisión de los principales sacerdotes, 13 al mediodía, oh rey, yendo de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía en torno mío y de los que viajaban conmigo. 14 Y después de que todos caímos al suelo(J), oí una voz que me decía en el idioma hebreo[d](K): «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón». 15 Yo entonces dije: «¿Quién eres, Señor?». Y el Señor dijo: «Yo soy Jesús a quien tú persigues. 16 Pero levántate y ponte en pie(L); porque te he aparecido con el fin de designarte(M) como ministro y testigo(N), no solo de las cosas que[e] has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti(O); 17 librándote(P) del pueblo judío y de los gentiles(Q), a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos(R) a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz(S), y del dominio de Satanás a Dios(T), para que reciban, por la fe en mí(U), el perdón de pecados(V) y herencia entre los que han sido santificados(W)».
Read full chapterFootnotes
- Hechos 26:10 Lit., también
- Hechos 26:11 O, circunvecinas
- Hechos 26:12 Lit., En las cuales cosas
- Hechos 26:14 I.e., arameo judaico
- Hechos 26:16 Algunos mss. antiguos dicen: que de mí
Bible Gateway Recommends







