Old/New Testament
El templo nuevo
40 El día diez[a] del primer mes del año 25 de nuestro exilio, es decir el año décimo cuarto después de que Jerusalén fue derrotada, el SEÑOR se apoderó de mí y me llevó a Jerusalén. 2 En una visión divina me llevó a la tierra de Israel. Me puso en un monte alto y al sur del monte había una estructura parecida a una ciudad. 3 Luego me guió hacia allá. Noté que en la entrada había un hombre que parecía de bronce, el cual estaba de pie. Tenía una cinta de medir de lino y una vara de medir. 4 El hombre me dijo: «Hijo de hombre, abre los ojos, escucha y presta atención a todo lo que te voy a mostrar porque esa es la razón por la que te traje aquí. Cuéntale al pueblo de Israel todo lo que veas».
5 Noté que un muro rodeaba completamente el templo. El hombre tenía una vara de medir de 3 metros[b]. Con ella midió el muro, el cual tenía 3 metros de ancho por 3 metros de alto. 6-7 Entonces fue hacia la puerta que daba al oriente subiendo los escalones que daban a un pasillo largo. A cada costado del pasillo había tres celdas para los guardas de la puerta. Cada celda era de 9 metros cuadrados, o sea medía 3 por 3 metros. Las celdas estaban separadas por un muro de un espesor de 2 metros y medio. Cuando el hombre midió el espesor de la muralla externa a la entrada de la puerta, resultó que era de 3 metros. 8 Midió el vestíbulo interior de la entrada,[c] 9 el cual tenía 4 metros de ancho con muros de un metro de ancho. Este es el vestíbulo del extremo interior de la entrada. 10 En cuanto a las celdas de la entrada oriente, hay tres celdas en cada lado del pasillo. Todas las celdas miden lo mismo, y todos sus muros miden lo mismo en cada dirección.
11 Midió el ancho de la entrada de la puerta, y tenía 5 metros de ancho por 6 metros y medio de largo. 12 Frente a cada celda había un pequeño muro que medía medio metro de ancho por cada lado. Cada celda medía 3 metros de ancho por 3 metros de largo. 13 También midió la puerta, desde el techo de una celda hasta el techo de la celda de enfrente, y entre una y otra abertura había una distancia de 12 metros y medio. 14 [d] Luego midió hasta el vestíbulo; midió 30 metros[e]. 15 O sea, desde el frente de la entrada exterior, es decir desde la fachada, hasta el frente del vestíbulo de la entrada interior había una extensión de 25 metros. 16 Las celdas y los muros laterales tenían ventanas con rejas alrededor del interior de la puerta. El vestíbulo también tenía las mismas ventanas en el interior. Los pilares tenían decoraciones de grabados de palmeras.
El patio exterior
17 Luego me llevó al patio exterior. Allí vi 30 habitaciones y un área pavimentada que rodeaba el patio, con las habitaciones de cara al patio. 18 El ancho del pavimento, es decir el pavimento más bajo, era igual a la longitud de las puertas y el extremo interno de la entrada. 19 Entonces el hombre midió el ancho del patio exterior desde la entrada interior hasta la orilla exterior del patio interior. Medía 50 metros. El lado norte es igual al lado oriental.
20 El hombre midió la longitud y el ancho de la puerta del lado norte del patio exterior. 21 Esa puerta también tenía tres celdas en lados opuestos y sus muros laterales. En la primera puerta, sus vestíbulos medían lo mismo. La puerta medía 25 metros de largo por 12 y medio de ancho. 22 Las ventanas, los vestíbulos y las palmeras medían lo mismo que la puerta del lado oriente. La gente tenía que subir siete escalones para llegar al vestíbulo exterior. 23 La puerta que conducía al patio interior estaba exactamente en frente de la puerta exterior, ambas en el norte y en el oriente. El hombre midió la distancia entre las dos puertas y era de 50 metros.
24 Entonces el hombre me llevó hacia la puerta del patio que estaba al sur y midió los batientes de las puertas laterales y los vestíbulos. Medían lo mismo que las otras puertas. 25 También había ventanas con rejas alrededor de la puerta y el vestíbulo, igual que en las otras entradas. La puerta medía 25 metros de largo por 12 metros y medio de ancho. 26 Había siete escalones para llegar al vestíbulo exterior. Había palmeras grabadas en los pilares que estaban a cada lado de la puerta. 27 También había una puerta hacia el sur que conducía al patio interior. El hombre midió la distancia del patio desde una puerta hasta la otra y medía 50 metros.
El patio interior
28 Después el hombre me condujo al patio interior por la puerta sur. Midió la puerta sur y medía lo mismo que las otras. 29 Las celdas, los batientes y los vestíbulos también medían lo mismo que los otros. También tenía ventanas con rejas alrededor de la puerta y el vestíbulo. Medía 25 metros de largo por 12 metros y medio de ancho. 30 A cada lado de la puerta había vestíbulos que medían 12 metros y medio de ancho por 2 metros y medio de largo. 31 En cuanto al vestíbulo que daba al patio exterior, tenía palmeras grabadas en sus batientes y ocho escalones.
32 Luego me llevó a la puerta oriental que conducía al patio interior. Esta puerta medía lo mismo que las otras. 33 Las celdas, los muros y los vestíbulos medían lo mismo. También tenía ventanas con rejas alrededor de la puerta y los vestíbulos. Medía 25 metros de largo por 12 metros y medio de ancho. 34 El vestíbulo estaba al final de la puerta que estaba cerca del patio exterior. Tenía palmeras grabadas en cada lado y ocho escalones que conducían al vestíbulo.
35 Luego me llevó a la entrada norte, la cual medía lo mismo que las otras. 36 Tenía las mismas celdas, vestíbulos y ventanas con rejas a su alrededor. Medía 25 metros de largo por 12 metros y medio de ancho. 37 Los vestíbulos que daban al patio exterior tenían grabados de palmeras en sus batientes y había ocho escalones.
Las habitaciones para los sacrificios
38 En la entrada de los vestíbulos había una puerta que conducía a una habitación donde los sacerdotes limpiaban los sacrificios. 39 En el vestíbulo de la entrada había una mesa en cada lado de la entrada que servía para matar los animales para el sacrificio que se quema completamente y los sacrificios por el pecado y el de restitución. 40 En el exterior, al lado de la escalera que conducía a la puerta norte, había otras dos mesas. 41 O sea que había cuatro mesas afuera y cuatro adentro, es decir, había ocho mesas en total, donde se mataban los animales. 42 Había cuatro mesas de piedra que medían 75 centímetros de largo por 75 centímetros de ancho, y 50 centímetros de alto. Sobre las mesas se colocaban los instrumentos para matar al animal del sacrificio que se quema completamente y los otros sacrificios. 43 En el interior, sobre las paredes, había ganchos dobles que medían alrededor de 25 centímetros de largo. Sobre las mesas se ponía la carne de las ofrendas.
Las habitaciones de los sacerdotes
44 En el patio interior, fuera de las puertas interiores, había dos salas para los jefes del templo. Las salas daban hacia el sur. También había una sala junto a la puerta oriental que daba al norte. 45 Luego el hombre me dijo: «Esta sala que da hacia el sur es para los sacerdotes que sirven en el templo. 46 La sala que da hacia el norte es para los sacerdotes que sirven en el altar. Estos sacerdotes son descendientes de Sadoc y son los únicos de los levitas que pueden acercarse al SEÑOR para servirle como sacerdotes».
47 Luego midió el patio interior, el cual medía 50 metros de largo por 50 metros de ancho. El altar estaba exactamente enfrente del templo.
El patio del templo
48 Enseguida el hombre me condujo al vestíbulo del templo. Midió los muros del vestíbulo y el grosor de cada uno medía 2 metros y medio. El ancho de la puerta era de 7 metros de un lado y 7 metros del otro. 49 El vestíbulo medía 6 metros de largo por 10 metros de ancho y se llegaba a él por una escalera de diez escalones. Junto a cada pilar había una columna.
El Lugar Santísimo del templo
41 Entonces el hombre me llevó al templo y midió los pilares, los cuales tenían 3 metros de ancho. 2 El ancho de la entrada era de 5 metros, y cada una de las paredes laterales medía 2 metros y medio de ancho. Esta habitación medía 20 metros de largo por 10 de ancho.
3 Después entró en el recinto interior y midió los pilares de la entrada, los cuales medían un metro cada uno. La entrada medía 3 metros de ancho, y las paredes laterales de la entrada medían 3 metros y medio cada una. 4 La sala medía 10 metros de largo por 10 metros de ancho. Después me dijo: «Este es el Lugar Santísimo».
Otras habitaciones del templo
5 Alrededor del perímetro del templo había una estructura de salas laterales. El ancho de esta estructura era de 2 metros. 6 Había 30 salas laterales distribuidas en tres niveles. El muro del templo tenía soportes que sostenían las salas laterales. Las vigas de estas salas descansaban sobre estos soportes pero no estaban sujetas directamente al muro. 7 Entre más alto el nivel, más anchas eran las salas laterales que rodeaban al templo. Las salas laterales rodeaban el templo hasta arriba. Por eso el ancho del interior de las salas es mayor en la parte superior. Y por eso hay una escalera que conduce del piso inferior, a través del piso del medio, hasta el piso superior. 8 Noté que una plataforma de 3 metros de altura rodeaba el templo y servía de base para las salas laterales. 9 El muro exterior de las salas laterales medía 2 metros y medio de ancho. Entre las salas laterales del templo 10 y los cuartos de los sacerdotes a lo largo del muro que rodea el patio interior había un espacio de 10 metros[f] de ancho que rodeaba el templo. 11 La puerta de las salas laterales conducía a un espacio libre. Había una entrada al norte y una al sur. El espacio libre que rodeaba al templo medía 2 metros y medio de ancho.
12 En esta área al oeste del templo había un área restringida. Este edificio medía 35 metros de ancho, con un muro de 2 metros y medio de ancho por 45 metros de largo. 13 El hombre midió el templo, el cual medía 50 metros de largo. El área restringida y el edificio también medían 50 metros. 14 El ancho del frente del templo, junto con el área restringida hacia el oriente, era de 50 metros. 15 Entonces el hombre midió la longitud del edificio, junto las galerías de ambos lados, hasta el área restringida posterior hacia el occidente del templo, y era de 50 metros.
El recinto interior, el interior de la nave, los vestíbulos del patio, 16 los umbrales, las ventanas con rejas y las galerías de los tres pisos, estaban recubiertos de madera de arriba a abajo y todo alrededor, incluso las ventanas. 17 Desde el recinto interior hasta el exterior, alrededor, en cada muro, 18 habían grabados de querubines y palmeras cuidadosamente alternados. Cada querubín tenía dos rostros, 19 uno de hombre y otro de león. Cada rostro miraba hacia la palmera que tenía a su lado. Estas imágenes estaban grabadas en las paredes del templo. 20 Iban desde el suelo hasta la parte superior de las puertas, de la misma manera que en las paredes del templo.
21 Los postes de la entrada del templo eran cuadrados. Frente a la entrada del Lugar Santísimo había algo que parecía 22 un altar de madera, el cual medía un metro y medio de alto por uno de largo y uno de ancho. Sus esquinas, su base y sus lados eran de madera. Entonces el hombre me dijo: «Esta es la mesa que está delante del SEÑOR».
23 El templo y el Lugar Santísimo tenían puertas dobles, 24 es decir, dos hojas giratorias en cada puerta. 25 Las puertas tenían grabados de querubines y palmeras, igual que las paredes. También había un alero de madera en el frente del vestíbulo. 26 Las paredes a cada lado de la fachada, las de las habitaciones interiores del templo y las de los aleros tenían ventanas con rejas y grabados de palmeras.
Jesús regresará
3 Hermanos, esta es la segunda carta que les escribo. Escribí ambas cartas para despertar su conciencia y para que consideren todo esto con honestidad. 2 Quiero que tengan presentes las palabras que los santos profetas dijeron en el pasado. Recuerden la orden que nos dio nuestro Señor y Salvador por medio de sus apóstoles.
3 Es importante que entiendan lo que sucederá en los últimos días: habrá gente que vivirá sólo para sus malos deseos y se burlará de ustedes. 4 Dirán: «Jesús prometió regresar, pero ¿dónde está? Nuestros padres ya murieron, y el mundo sigue igual desde que fue creado». 5 Pero quieren ignorar que hace mucho tiempo con la palabra de Dios se creó el cielo, y la tierra fue creada a partir del agua y se mantiene por el agua. 6 Después, el mundo fue inundado y destruido con agua. 7 Esa misma palabra de Dios es la que sostiene la tierra y los cielos que ahora existen, hasta que llegue el momento de su destrucción con el fuego en el día del juicio. Ese día también serán destruidos todos los que no tienen temor de Dios.
8 No ignoren esto, amados hermanos: para el Señor, un día es como mil años, y mil años son como un día. 9 No es que el Señor se tarde en cumplir lo que prometió como piensa la gente. Lo que pasa es que Dios es paciente porque no quiere que nadie sea destruido sino que todos cambien su vida y dejen de pecar.
10 El día en que el Señor regrese, lo hará de sorpresa, como un ladrón. El cielo desaparecerá con un sonido muy fuerte y todo lo que hay en él será destruido con fuego. La tierra y todas las obras que hay en ella quedarán expuestas ante Dios.[a] 11 Todo será destruido. Por lo tanto, piensen qué clase de persona deben ser y vivan una vida dedicada a servir a Dios. 12 Esperen la llegada del día de Dios y hagan lo posible para que llegue pronto. En ese momento, el cielo será destruido con fuego y todo lo que hay en él será consumido por el calor. 13 Estamos esperando el nuevo cielo y la nueva tierra que Dios nos prometió, donde se practica la justicia.
14 Estimados hermanos: ya que están esperando que eso suceda, asegúrense de que su vida esté libre de pecado y busquen la paz con Dios. 15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como una oportunidad para obtener la salvación. Esto es lo mismo que les ha escrito nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que Dios le dio. 16 Pablo escribe sobre estos temas en todas sus cartas, pero a veces hay en ellas cosas difíciles de entender. Los ignorantes y los débiles en la fe cambian el significado de las enseñanzas de Pablo y de las otras Escrituras, causando así su propia destrucción.
17 Estimados hermanos, ustedes ya saben esto. Así que tengan cuidado y no permitan que esos perversos los lleven por el mal camino ni que su fe se debilite. 18 Conozcan mejor a nuestro Señor y Salvador Jesucristo y así recibirán cada vez más de su generoso amor. Alaben a Cristo ahora y siempre. Así sea.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International